Destacadas celebraciones en bibliotecas por el Día del Libro 2018

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado lunes 23 de abril, las bibliotecas ofrecen durante estos días a los ciudadanos multitud de actividades e iniciativas con las que rinden homenaje al libro y la lectura.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria seguimos con interés estos días todas las iniciativas y actividades que con estusiasmo se organizan desde las diferentes bibliotecas y presentamos a continuación solo una muestra de algunas de las numerosas acciones desarrolladas:

Madrid se volcó un año más en su particular Noche de los Libros, con multitud de actividades desarrolladas desde bibliotecas. Además, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales desarrolla esta semana la campaña #MiLibroParaMadrid, con la que los 100 libros que salgan elegidos “para regalar a Madrid” se podrán encontrar en dichas bibliotecas.

En Cataluña, Sant Jordi llenó de nuevo las calles de libros y rosas y a través de un amplio programa cultural, las bibliotecas celebraron el pasado fin de semana de la VI edición de la Verbena de Sant Jordi.

Las bibliotecas escolares tampoco han dejado pasar por alto una fecha tan destacada para celebrar con los alumnos de sus centros educativos todo tipo de actividades que hemos podido conocer a través de perfiles en Twitter como Red BECREA Granada y del hashtag #bibliotecaescolar.

Las Bibliotecas Públicas del Estado se unieron también, como cada año, al día grande del libro. Bajo el lema “Yo leo, tú lees… ellos leen” la Biblioteca Pública del Estado en La Rioja, ha organizado un variado programa de actividades que se desarrollará hasta finales de mes. La Biblioteca Regional de Murcia organizó un Maratón Poético Musical, la mesa redonda “Lectores en la biblioteca” y, a través de su página de Facebook, ha lanzado un reto de lectura. La Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela, sorteó lotes de libros entre los usuarios que realizaron préstamos el pasado lunes, organizó una visita guiada extraordinaria y abrió la convocatoria del VIII Concurso de Carteles del Día de las Letras Gallegas, entre otros. En la Biblioteca Pública de Ceuta se presentó el libro “Relatos desde la biblioteca” que recoge 35 relatos firmados por 25 autores, en su mayoría nóveles, miembros del taller de Escritura, dirigido por María Jesús Fuentes y de los Clubs de lectura de la Biblioteca de Ceuta y de Instituto Cervantes de Tetuán.

Las bibliotecas universitarias participan también muy activamente en esta celebración con acciones como la desarrollada por la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha obsequiado a sus usuarios con algunos manuales de ediciones antiguas. La Biblioteca de la Universidad de Alicante propuso un divertido juego de pistas a los estudiantes y la de Las Palmas de Gran Canaria, organizó un completo programa con charlas, exposiciones, etc.

Destacamos, entre las iniciativas desarrolladas desde bibliotecas especializadas, la difusión de Textos y láminas pertenecientes a las diferentes Bibliotecas y Archivos del CSIC a través de este vídeo o la campaña de liberación de libros BookCrossing desde Bibliotecas de Museos y centros culturales así como la desarrollada por la Biblioteca de Cultura.

La Biblioteca Nacional de España celebró este año el Día del Libro con la emisión en directo durante 15 horas desde Radio 3 con la literatura y la música como protagonistas.

Ademñasn, la plataforma de préstamo digital eBiblio, también celebró el Día del Libro con recomendaciones y secciones específicas desde diferentes comunidades autónomas como Catalunya, Extremadura o Madrid.

Por nuestra parte seguimos en Twitter con la campaña #LibrodelaBiblio que iniciamos el pasado día 16 de abril. Agradecemos la buena acogida y participación de los profesionales de bibliotecas, gracias a la que estamos logrando dar visibilidad a nuestras colecciones físicas y digitales. Os animamos a seguir compartiendo y reseñando libros desde vuestras bibliotecas, hasta el 30 de abril, que finaliza la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *