Curso de Formación en Valoración y Tasación Bibliográfica

La Biblioteca Nacional del España acogió el pasado mes de septiembre el Curso de Formación en Valoración y Tasación Bibliográfica para profesionales de bibliotecas, organizado por el Grupo de Trabajo de Valoración del Patrimonio Bibliográfico del CCB.

A lo largo de los días 24, 25 y 26 de septiembre, participantes de prácticamente todas las comunidades y ciudades autónomas, representantes de REBIUN así como de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, pudieron disfrutar de un interesante programa formativo en materia de valoración y tasación bibliográfica.

Estos contenidos fueron impartidos por un completo equipo de profesionales entre los que encontramos a Susana Bardón (Librera anticuaria, Directora de Delirium Books), Mª Jesús Cruzado Casas (Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio, Biblioteca Nacional de España), Eulalia Iglesias Matas (Directora de la Biblioteca Regional de Madrid), Elena Laguna del Cojo (Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio, Biblioteca Nacional de España), Manuel J. Pedraza Gracia (Catedrático de la Universidad de Zaragoza) y José Luis Rodríguez Muñoz (Jefe de Adquisiciones, Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, Ministerio de Cultura y Deporte).

La formación teórica pudo complementarse con supuestos prácticos para cada uno de los procedimientos de valoración: para seguro, adquisición y donación. A través de esta metodología se consolidaron conceptos claves para comprender mejor el fondo antiguo y procedimientos de trabajo, además de herramientas que ayudan al mismo, como los catálogos de bibliotecas, de subastas, librerías anticuarias, etc. Todo ello, en unas sesiones presenciales especialmente valoradas por los asistentes, ya que permite el acercamiento entre profesionales que manifestaron su interés ante la posibilidad de próximas ediciones del curso.

Por parte del Grupo de Trabajo de Valoración del Patrimonio Bibliográfico, podremos conocer muy próximamente unas pautas básicas que facilitarán la labor de los profesionales que dedican su labor a estos importantes procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *