Crónica de las Estancias Formativas del CCB 2019 (Parte V)

El año 2019 lo comenzamos con una entrevista a Belén Martínez, Jefa de Servicio de Cooperación Nacional y con Iberoamérica en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que nos anunció la puesta en marcha de la que ha sido la primera convocatoria de Estancias Formativas del CCB; ahora es el momento de cerrar esta experiencia con la Crónica de las últimas Estancias desarrolladas en 2019.

Entre los días 22 y 24 de octubre, tuvo lugar la Estancia Formativa organizada por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona para conocer la Comunidad de aprendizaje entre profesionales de biblioteca pública. Proyecto comunitatXBM. Con ella se da a conocer este proyecto cuya finalidad es impulsar el trabajo en red y la cooperación entre los agentes que participan en el desarrollo de los servicios bibliotecarios municipales.

Durante la misma, los 2 profesionales beneficiarios han visitado los servicios que coordinan el Proyecto ComunitatXBM, que son la Gerencia y la Xarxa de Biblioteques Municipals (XBM). A lo largo de esto tres días han conocido cómo se desarrolla este proyecto y las herramientas de la que se sirve, como la Biblioteca Virtual, para la creación de contenidos, y la Plataforma de trabajo comunitatXBM, que es la Intranet para poner en contacto y facilitar el trabajo grupal de los diferentes proyectos conjuntos. Además de que han visitado algunas bibliotecas locales donde se han implantado los diferentes programas desarrollados por el proyecto y les han mostrado cómo se lleva a cabo la gestión de grupos de trabajo orientados a la coordinación técnica territorial (de zona o comarca).

   
       

La estancia organizada por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) los días 4, 5 y 6 de noviembre, tuvo como objetivo conocer su Plan Municipal de Lectura, un plan pionero y ejemplar a partir de cuya experiencia, canalizada a través del Grupo de Trabajo del CCB “Plan Local de Lectura”, dejó como resultado la “Guía básica para el diseño de un modelo de Plan Local de Lectura”, a disposición de cualquier corporación interesada en definir e implementar su propio plan.

Durante los tres días que duró la estancia, los participantes recibieron información sobre el Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén, realizaron una visita a las bibliotecas de los centros educativos que forman parte del mismo y tuvieron una sesión de trabajo en el Ayuntamiento con representantes de los centros educativos y las instituciones que lo conforman. Además de que asistieron al II Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, coordinado por Pep Bruno, y participaron en los diferentes talleres prácticos que se realizaron en la Biblioteca Municipal.

   
     

Por último, del 13 al 15 de noviembre, una vez más la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona organizó una nueva iniciativa dentro del calendario de Estancias Formativas para conocer, en esta ocasión, Bibliolab: los Laboratorios de creación e innovación ciudadana.

Desde la Gerencia se definió un programa que incluía dos jornadas de mañana teóricas en las que los alumnos recibieron sesiones formativas por parte de los jefes de sección y referentes de los proyectos. En el transcurso de las dos jornadas se presentó el programa BiblioLab, que es un programa de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona que impulsa acciones que tienen como finalidad el acceso al conocimiento a través de la experimentación y de metodologías innovadoras y creativas desarrolladas en un entorno de colaboración y abierto a la ciudadanía, y se explicaron sus tres ejes de actuación: un programa de talleres, proyectos piloto de innovación participativa y una línea de subvenciones a proyectos.

Las sesiones teóricas se complementaron con visitas, que sirvieron para conocer varios proyectos de la línea de subvenciones. Algunas de estas visitas fueron: el Lab de Cocina de la Biblioteca de Fondo (Santa Coloma de Gramenet), un proyecto que potencia la cohesión social de la comunidad a partir de la cocina y la diversidad gastronómica; los proyectos llevados a cabo en la Biblioteca Can Pedrals, un proyecto de experimentación con la ciencia de los alimentos y otro de ciencia ciudadana; en la Biblioteca Roca Umbert (Granollers) un proyecto de innovación lectora; y un proyecto de alfabetización digital crítica e inclusiva a través del videojuego en la Biblioteca Zona Nord (Barcelona).

   
     

Con estas tres últimas Estancias desarrolladas en este año, se ha logrado llegar a un total de 16 experiencias formativas gracias a la colaboración de 13 organismos e instituciones sin los que no habría sido posible su desarrollo. Esta primera convocatoria “piloto” nos deja constancia de los fructíferos resultados que esta iniciativa reporta a los profesionales de bibliotecas, haciéndose muy recomendable su continuidad para lo que la colaboración con las comunidades autónomas es imprescindible. Desde el CCB esperamos contar con un año 2020 en el que se continúe apostando por la formación continua de los profesionales de bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *