Crónica de las Estancias Formativas del CCB 2019 (Parte IV)

Continuamos compartiendo las diferentes experiencias formativas desarrolladas, correspondientes al proyecto piloto de Estancias formativas impulsado por el CCB con el que, gracias a la colaboración de diferentes administraciones y organizaciones, ha logrado desarrollar un total de 16 estancias cortas de formación en diferentes centros bibliotecarios, en el transcurso de este año 2019.

El pasado mes de octubre se inició con la Estancia Formativa organizada por el Ayuntamiento de Oviedo y su Red de Bibliotecas Públicas Municipales. Del 7 al 9 de octubre, acogieron a siete bibliotecarios para reflexionar en torno al concepto de Bibliotecas y Ciudad, una relación imprescindible.

El programa que sus participantes han podido disfrutar combinaba:

  • Sesiones teóricas en las que se buscaba transmitir y fomentar la participación a través de distintas dinámicas sobre el papel actual tan importante de la biblioteca pública como generadora de ciudad, un servicio público favorecedor de cohesión social, cultural e informacional. Asimismo se pretende dar a conocer cómo la propia biblioteca necesita de la ciudad y cómo las Rutas Literarias son una herramienta muy útil, para unir biblioteca, lectura y ciudadanía. En definitiva, entender la necesidad de que la biblioteca pública realmente se adapte a las necesidades del siglo XXI. Se ha contado con el profesor de Lengua y Literatura y escritor Marcelo García para una de estas sesiones dando una visión de futuro de ciudad y papel de las bibliotecas desde la distopía. En otra se ha visto la necesidad de la implicación de las familias en temas de lectura y biblioteca.
  • Sesiones prácticas, a través de dos Rutas Literarias: Nosotros, los Rivero y la familiar en el Campo San Francisco con cuentos de Andersen y de bosques. También se desarrolló una sesión de club de lectura sobre la novela Nosotros, los Rivero de Dolores Medio con lectores y lectoras de las bibliotecas.
  • Y actividades complementarias como visitas a bibliotecas de la ciudad: La Granja, San Lázaro y Pumarín o la participación en un juego literario, un Cluedo en torno a la novela de La Regenta o Asistencia a la ópera Rinaldo.



La estancia organizada por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, entre los días 14 y 19 de octubre, tuvo como objetivo conocer la Red de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona, en una segunda convocatoria tras su primera experiencia en el pasado mes de junio. Mediante esta fórmula de doble convocatoria, han podido ampliar el número de bibliotecarios a los que ofrecer este enriquecedor encuentro con el que han dado a conocer los servicios de lectura móvil que ofrecen a los municipios de entre 300 y 3.000 habitantes que no disponen de biblioteca fija.

Durante las tres jornadas teóricas en la que los participantes recibieron sesiones formativas por parte de los jefes de sección sobre todas las materias en las que intervienen los bibliobuses: antecedentes históricos y configuración de la Red actual, política de colección, difusión y promoción, TIC, etc. Combinadas con las sesiones teóricas se realizaron visitas al territorio que incluyeron una visita al local de bibliobuses de Vilafranca del Penedés y al Bibliobús Castellot, una visita a la Biblioteca de Igualada, como biblioteca de soporte de la zona, y al Bibliobús Montserrat, así como, visitas al local de bibliobuses de Vic y al Bibliobús Guilleries. Durante estas visitas pudieron comprobar la relación de servicio con los agentes del entorno y la atención a la ciudadanía.




Ya finalizando el mes de octubre, se realizó en la Biblioteca Nacional de España, entre los días 21 y 25 de octubre, una estancia formativa dedicada al análisis de los principios de Digitalización y Preservación Digital, a través de la exposición de la experiencia de sus profesionales sobre el tratamiento que da, este centro de referencia nacional, a sus colecciones.

En el programa se han incluido todos los aspectos relacionados con el área de trabajo de la División de Procesos y Servicios Digitales, área encargada de los proyectos tecnológicos de la Biblioteca. Por ello, se ha estructurado en diferentes partes:

  • Introducción general a los proyectos tecnológicos, que ha dado una visión general de los trabajos realizados en la División.
  • Proyecto de digitalización de la Biblioteca Nacional, que ha incluido la visita a las zonas de trabajo.
  • Gestión de los objetos nacidos digitales, que se ha centrado en la colección de sitios web y publicaciones electrónicas.
  • Difusión digital de las colecciones de la Biblioteca, a través de medios de comunicación y redes sociales, y la reutilización de la información producida en la institución.
  • Preservación digital, donde se han dado a conocer los sistemas que emplea la Biblioteca y el estado actual de la preservación.



Agradecemos a los responsables de estas estancias formativas su colaboración para la organización de las mismas, así como su buena disposición para transmitirnos la información sobre el desarrollo de las mismas.

Próximamente publicaremos la crónica de las últimas estancias formativas desarrolladas dentro de esta convocatoria 2019 de este proyecto piloto que tiene como finalidad contribuir a la mejora de las competencias profesionales y a la formación en áreas específicas de trabajo de los bibliotecarios españoles de cualquier tipología de bibliotecas (públicas, universitarias, especializadas, escolares y nacionales y regionales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *