Crónica de las Estancias Formativas del CCB 2019 (Parte II)

El Programa de Estancias formativas del CCB , que se inició en el mes de mayo con las primeras actividades organizadas por la Universidad de Salamanca en colaboración de las Bibliotecas Públicas del Estado en Salamanca y Zamora, FESABID y la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, continúa su marcha, ofrecemos aquí algunos datos destacados de las cuatro nuevas estancias realizadas durante el mes de junio.

Antes de iniciar esta breve crónica, recordamos que este programa piloto, responde a la iniciativa del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) de contribuir a la mejora de la formación continua de los profesionales y de los servicios bibliotecarios, mediante la realización de estancias de formación de corta duración en los centros bibliotecarios que se ofrecen a colaborar en este proyecto.

Las estancias del mes de junio se iniciaron con la actividad de la Biblioteca Digital MemoriadeMadrid, durante los días 5 y 6 de junio. Con esta estancia se buscaba resaltar la importancia de las bibliotecas digitales en la conservación y difusión de las colecciones, a través del trabajo de digitalización, difusión y preservación realizado sobre la documentación conservada en los archivos, bibliotecas y museos del Ayuntamiento de Madrid.

Los tres beneficiarios procedentes de la Biblioteca de La Rioja, de la Biblioteca del Instituto de Estudios Albacetences y de la Biblioteca Pública Municipal de La Roda, han compartido con los profesionales de esta institución su día a día en las tres grandes áreas en las que trabaja: la digitalización, la preservación de colecciones y la difusión de las mismas. Además de que pudieron conocer cómo funciona el recién creado Gabinete de Humanidades digitales “esconD.es”.

La estancia presentada por la Universidad de Castilla-La Mancha, se desarrolló en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil en Cuenca, entre el 10 y el 14 de junio, y tuvo como objetivo analizar el papel de las bibliotecas en la formación del hábito lector.

Durante la estancia, se realizaron diversos talleres y seminarios en los que colaboraron profesionales bibliotecarios de bibliotecas públicas, escolares y universitarias para proporcionar diferentes perspectivas en torno al área de Promoción de la lectura. Las temáticas de estos seminarios fueron: la selección de lecturas por edades, el bibliotecario como formador de mediadores, estrategias y actividades de animación a la lectura y la lectura como herramienta de intervención socioeducativa.

Para conocer más sobre lo experimentado en esta estancia, recomendamos la lectura de esta entrada en el blog de CEPLI.

La Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona una primera estancia formativa en su Red de Bibliobuses que se llevó a cabo entre el 11 al 14 de junio, para presentar los servicios de lectura móvil que ofrece a los municipios entre 300 y 3.000 habitantes que no disponen de biblioteca fija, desde dos perspectivas: la de la gestión de la Gerencia y la de servicio en el territorio.

En esta ocasión, los 2 beneficiarios de esta estancia fueron la responsable del Servicio de Biblioneta del Gobierno de Navarra y el responsable de la Biblioteca de Beniarbeig. En estos días, el programa que incluía dos jornadas teóricas con sesiones formativas de los jefes de sección, en los que se ofreció una visión global sobre los bibliobuses; y otras dos jornadas en las que visitaron el local de bibliobuses de Vilafranca del Penedés y al Bibliobús Castellot y el local de bibliobuses de Vic y a los Bibliobuses Puigdon y Tagamanent.

Además, durante estas visitas también pudieron presenciar alguna de las actividades de dinamización cultural que ofrece el bibliobús y comprobar la relación de servicio con los agentes del entorno y la atención a la ciudadanía.

La última estancia realizada durante este mes de junio fue la organizada por el Goethe-Institut de Madrid, durante los días 24 y 25. Esta actividad se centró en el intercambio de experiencias y en el debate sobre los aspectos principales del trabajo de la biblioteca, como son las ayudas a la traducción, los eventos culturales, los espacios de Realidad Virtual, el perfil de la colección o el concepto del espacio, entre otros.

Las 3 profesionales de bibliotecas que participaron en esta estancia experimentaron la Realidad Virtual y se interesaron por su implantación en la biblioteca del Goethe-Institut Madrid, así como por otros usos que podría tener. Además de que también debatieron sobre las áreas de acción de las bibliotecas en las que trabajan y, a través del “brainstorming”, se plantearon posibles soluciones o puntos de inicio para los problemas planteados.

Desde el CCB se aprecia el valor de esta iniciativa y de las actividades realizadas y esperamos sigan desarrollándose experiencias tan positivas en las próximas estancias formativas, que continuaremos compartiendo con la comunidad bibliotecaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *