Conocemos la actividad desarrollada por REBISALUD, la Red de Bibliotecas Virtuales de Salud

Hoy, coincidiendo con el inicio del X Encuentro Anual de Bibliotecas Virtuales de Ciencias de la Salud (REBISALUD 2018), nos acercamos a esta red de bibliotecas especializadas en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Como punto de partida, cabe señalar que las bibliotecas virtuales de salud autonómicas son bibliotecas especializadas donde los usuarios son los profesionales de los distintos sistemas sanitarios públicos; cuentan con recursos electrónicos de información científica, que van desde bases de datos bibliográficas a revistas y libros electrónicos, pasando por repositorios instituciones, guías de práctica clínica, etc.; y entre algunos de los servicios que prestan podemos señalar el de obtención de documentos, el de atención al usuario, el virtual de referencia, el de formación de usuarios, etc.

REBISALUD, la Red de Bibliotecas Virtuales de Salud, está integrada actualmente por 9 bibliotecas virtuales de salud de ámbito autonómico (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana), estando abierta al resto de bibliotecas virtuales de salud autonómicas que deseen formar parte de este grupo.

Su misión es potenciar la cooperación entre bibliotecas virtuales españolas de salud de ámbito autonómico, mediante la coordinación y elaboración de distintas estrategias y proyectos de colaboración, encaminados a optimizar la difusión y el intercambio de la información en el ámbito de la salud.

Se trata de un proyecto de cooperación interbibliotecaria de bibliotecas virtuales de ciencias de la salud que se encuentran en distinto grado de desarrollo y dispuestas a aprender las unas de las otras. Esta retroalimentación repercute claramente en la mejora de cada una de estas unidades bibliotecarias autonómicas.

REBISALUD está estructurada en una Asamblea, formada por los responsables de las bibliotecas virtuales que componen la red, y que se reúnen en Encuentros de Bibliotecas Virtuales de Ciencias de la Salud, que se celebra en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca; una Coordinación, que es llevada a cabo por uno o varios miembros de la asamblea (y que actualmente corresponde a los responsables de las biblioteca virtuales de las Islas Baleares y de Cataluña); y, por último, unos Grupos de trabajo, que son coordinados por uno o varios miembros de la Asamblea.

También, cabe destacar la labor del Grupo de Calidad (coordinado por la biblioteca virtual de la Comunidad Foral de Navarra), que está culminando en estos momentos la elaboración de los “Indicadores de calidad de REBISALUD para bibliotecas virtuales de ciencias de la salud” y la del Club de Compras (coordinado por la biblioteca virtual de Andalucía), desde donde se trabaja en el estudio de fórmulas que permiten el abaratamiento de costes de los recursos de información científica para las bibliotecas virtuales de la red.

Estas bibliotecas virtuales de salud autonómicas tratan de proporcionar equidad en el acceso a la información científica y a la prestación de servicios bibliotecarios en sus territorios, pero aún no es completa. Además, entre los objetivos de REBISALUD está el de constituirse en interlocutor en materia de gestión del conocimiento en ciencias de la salud ante los distintos organismos con competencias en el ámbito de la salud, por lo que esta red está abierta a participar activamente junto a instituciones estatales para avanzar en esa democratización al acceso de la información científica.

Durante el día de hoy y la jornada de mañana, se desarrolla en Menorca su X Encuentro Anual con un interesante y completo programa. Estos encuentros en Menorca, vienen desarrollándose desde 2008 y fue en su V edición en el 2013 cuando se creó REBISALUD a partir de la iniciativa de los asistentes al III encuentro en 2011.

Desde el Consejo de Cooperación Biblioteca deseamos un feliz encuentro a los profesionales participantes en esta edición y agradecemos la colaboración para la elaboración de esta noticia a Virgili Páez, de la Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears (Bibliosalut).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *