Conclusiones del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles y el Plan de Atención al Mundo Rural del CCB

Este año la IX edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, se ha celebrado en Segovia los días 18, 19 y 20 de octubre de 2019. En esta edición se ha resaltado el importante papel que desempeñan los bibliobuses contra la despoblación y como garante de la atención en el medio rural, labor que vienen desarrollando desde hace más de sesenta años.

Cartel del congreso nacional de bibliotecas móviles

La junta directiva de ACLEBIM, Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles ha dado a conocer las 10 principales conclusiones derivadas de este encuentro entre profesionales de bibliotecas móviles, que se detallan a continuación:
  1. La cultura es un bien transversal imprescindible para el éxito de todos los procesos y acciones concebidos contra la despoblación. Las acciones en favor de la repoblación no pueden ser aisladas, han de tener en cuenta todos los aspectos que conforman el día a día de las personas, entre las que la cultura es un eje vertebrador que le da sentido a todo lo demás.
  2. Las bibliotecas públicas son la red cultural más amplia del país, cuyo acceso y servicios son gratuitos.
  3. Las bibliotecas móviles son agentes muy activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional, por contar con unos servicios personalizados y un alto grado de humanización en su relación con el medio rural, en favor especialmente de espacios y comunidades sin otras opciones para un acceso cultural de calidad; además de por su experiencia ininterrumpida en ello desde los años 70 del S.XX.
  4. Las prestaciones de las bibliotecas móviles en el medio rural trascienden las relacionadas con la lectura, constituyéndose en verdaderos centros de recursos y desarrollo para las comunidades, y de dinamización social, no sólo satisfaciendo las necesidades informativas, de formación a la largo de la vida, de entretenimiento, y de capacitación digital, sino también luchando contra la soledad de las personas, fomentando espacio público y ocasiones para la vida social, posibilitando la creación de conocimiento por los propios vecinos y, en suma, mejorando su nivel de vida.
  5. Las bibliotecas móviles son un instrumento imprescindible para el desempeño real de la igualdad de derechos y de oportunidades, especialmente dirigidas a la población más vulnerable, cuya vida no ha de ser diferente a la propia del medio urbano.
  6. Las bibliotecas móviles están especialmente preparadas para la introducción de la innovación en el medio rural, por su especial relación de proximidad, confianza y complicidad con sus habitantes; y por equipamiento del que ya disponen.
  7. La inversión en bibliotecas móviles tiene un retorno de beneficio de cinco euros por euro invertido.
  8. La sostenibilidad de las bibliotecas móviles es incuestionable, dado que, con la misma inversión que una biblioteca fija, es la biblioteca pública de varias poblaciones al mismo tiempo y atiende a un número muy superior de usuarios.
  9. La especial naturaleza de la biblioteca móvil hace de su capacidad de adaptación y cambio su mejor arma para participar activamente en todos los cometidos que se le encomienden.
  10. La biblioteca móvil es un polo de atracción de sinergias y alianzas con otros agentes, que facilitan, abaratan y multiplican su actividad, empoderándolas todavía más ante sus usuarios y la sociedad en general.

Esta documentación, y toda la relacionada con el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, puede consultarse aquí, donde próximamente además estarán disponibles las comunicaciones que los profesionales participantes expusieron.

ACLEBIM, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, destaca por su labor de difusión y promoción de estos profesionales y de dotar a los bibliobuses de una entidad propia y particular dentro del ámbito bibliotecario. Su actividad queda reflejada en datos, que a través del portal de Bibliotecas públicas españolas en cifras, indican que un total de 76 bibliobuses ofrecieron servicio a 1.956 municipios llegando a una población de 11.345.154 personas, en 2017. La relevancia de estos datos y su significado nos hace, una vez más, aplaudir la labor de los bibliobuses y sus profesionales.

La atención al medio rural y zonas de despoblación es también un asunto de especial interés para el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que se recoge en la articulación de un Plan de Especial Atención al Mundo Rural, y que constituye una de las medidas enmarcadas en el Objetivo General 1.1 Fomentar la participación y la ciudadanía crítica de la LÍNEA 1. USUARIAS, USUARIOS, AUDIENCIAS Y PÚBLICOS del III Plan Estratégico 2019-2023.

El objetivo general del Plan es el de sentar las bases de un sistema que garantice, por un lado, el acceso a la lectura y a la información a estos núcleos de población y, por otro, la conservación de la memoria local y su promoción a través del ámbito digital. Su consecución se procurará con el recién creado Grupo de Trabajo del CCB en el que os animamos a participar y sobre el que podéis encontrar toda la información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *