8 de marzo, las bibliotecas con el Día de la Mujer

Este 8 de marzo, desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria celebramos con especial entusiasmo el Día Internacional de la Mujer, en el marco de nuestro III Plan Estratégico  recientemente aprobado en la reunión anual del Pleno del CCB.

Este III Plan marca las líneas de actuación que seguirán las bibliotecas en los próximos cinco años con la igualdad de género como pilar básico, para ello se prevé atender la diversidad de género del público y dar visibilidad a las mujeres a través de la formación y la adquisición de fondos bibliográficos. Esta apuesta por la igualdad de género se enmarcará en 4 líneas de actuación en bibliotecas: Públicos; Profesionales y Equipos; Visibilidad de las bibliotecas y Ciudadanía digital.

Al igual que el Ministerio de Cultura y Deporte, que está trabajando en esta línea con la creación del nuevo Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, el CCB pondrá en marcha una Comisión de Igualdad y Diversidad de Género en Bibliotecas, en la que participarán asociaciones y organizaciones representativas del sector, que asesorarán al #CCBiblio durante el desarrollo de este III Plan Estratégico.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, desarrollará un Mapa de autoras en bibliotecas públicas así como un Corpus de buenas prácticas en acciones con perspectiva de género en bibliotecas públicas.

A estas interesantes novedades, le acompañan las múltiples celebraciones e iniciativas que desde las diferentes tipologías de bibliotecas se desarrollan para dar protagonismo a una celebración tan necesaria.

Las bibliotecas públicas son sin duda los espacios que más conectan con la ciudadanía organizando exposiciones bibliográficas, clubes de lectura temáticos, mesas debate, proyección de documentales, ciclos de cine y hasta la creación de nuevos espacios físicos en bibliotecas en los que dar protagonismo a la mujer, entre otras muchas iniciativas. Su propia condición convierte a las bibliotecas públicas en espacios abiertos a la participación y hacen que sean los espacios idóneos en los que manifestar este necesario carácter reivindicativo.

Por su parte, las bibliotecas escolares sirven como los escenarios perfectos con los que los centros educativos pueden desarrollar iniciativas encaminadas a transmitir a los alumnos el por qué se celebra un Día de la Mujer, y conocer el papel que ha tenido a lo largo de la historia (y su reflejo o no en la literatura) así como los derechos que todavía hoy se persiguen conseguir.

También las bibliotecas universitarias, a través de CRUE Universidades y REBIUN, se suman a movimientos como #DóndeEstánEllas, que organizan debates teniendo en cuenta la paridad de género, con el objetivo de dar visibilidad real a la mujer.

No olvidamos las bibliotecas nacionales y regionales, que en su labor como instituciones más representativas en determinadas regiones, se hacen eco de esta celebración con la programación de diversas actividades.

En cuanto a las acciones que realizan las bibliotecas especializadas, estas adaptan la temática que les corresponde vinculándola a la figura de mujer para dar a conocer destacadas figuras profesionales que han sido mujeres. Desde los diferentes centros de documentación también se rescatan obras de autoras destacadas en su ámbito, en un intento más de darles visibilidad.

Durante los días previos al 8M hemos compartido a través de nuestro perfil de Twitter algunas de las muchas acciones programadas en bibliotecas, que te animamos a conocer en este hilo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *