Belén Martínez nos presenta el nuevo Programa de Estancias Formativas y su próxima convocatoria

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria comenzamos el año con esta entrevista a Belén Martínez, Jefa de Servicio de Cooperación Nacional y con Iberoamérica en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte. Belén, además de  mantener una estrecha vinculación con el CCB a través de su Secretaría Permanente, participa activamente en los Grupos de Trabajo Perfiles profesionales, Bibliotecas y Agenda 2030 así como en el de Programas de Formación, del que además es coordinadora.

Conoces de primera mano la actividad que desarrolla el CCB, tanto desde la Secretaría Permanente que gestiona la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria a la que perteneces, como desde los Grupos de Trabajo en los que participas. Para quien no conociera el CCB, ¿cómo se lo presentarías?

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un instrumento fundamental para promover y coordinar los proyectos de cooperación entre las diferentes administraciones y las distintas tipologías de bibliotecas.

La existencia de este escenario de colaboración y de planificación de proyectos bibliotecarios durante los diez años ya de existencia del CCB permite trabajar uniendo esfuerzos para evitar que se dupliquen trabajos y que sus resultados puedan ser aprovechados a todos los niveles de la comunidad bibliotecaria.

El CCB es un órgano de cooperación interadministrativo por el que se  da visibilidad y se canalizan las acciones en materia de bibliotecas, con el  fin de encontrar la repercusión y presencia  en las políticas públicas a nivel de las diferentes administraciones.

Además el CCB posibilita la relación, el intercambio y conocimientos entre los profesionales de diferentes tipologías de bibliotecas.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar en los Grupos de Trabajo del  CCB?

En realidad por mi trayectoria en la SGCB, al haber colaborado en la creación del CCB y en su antecedente, las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria,  siempre ha sido muy fuerte mi motivación de trabajar en cooperación, con la convicción de la utilidad de sus resultados.

Por tanto por mi trabajo en el Servicio de Cooperación Nacional y con Iberoamérica de la SGCB, he tenido relación directa con los grupos de trabajo del CCB. Pero particularmente en aquellos relacionados con la formación de los profesionales, dada  su mayor vinculación con las actividades que llevo a cabo. De ahí que actualmente también forme parte también del grupo de trabajo de Perfiles Profesionales y de Bibliotecas y Agenda 2030.

Cuéntanos en qué consiste el grupo de trabajo “Programas de formación” que coordinas: cómo surgió, objetivos, participantes, etc.

Este grupo de trabajo surge en 2017 para diseñar y poner en marcha un proyecto piloto de Programa de Formación, a partir de las directrices de la última propuesta de Plan de Estancias Formativas para Profesionales de Bibliotecas, elaborada por el grupo de Intercambio de Profesionales, del que formé parte.

El Programa quiere ofrecer a los profesionales españoles de cualquier tipología de bibliotecas (públicas, universitarias, especializadas, escolares y nacionales y regionales) la posibilidad de realizar estancias cortas de formación en diferentes centros bibliotecarios dependientes de diferentes administraciones y organizaciones.

Cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

Hemos tenido alguna reunión presencial, para tomar acuerdos fundamentales sobre el diseño del proyecto y elaboración de cronograma de trabajo. Y sobre todo a través de la plataforma de trabajo colaborativo, compartimos los documentos y la distribución de tareas y responsabilidades.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

El próximo paso importante será el lanzamiento de la convocatoria para la presentación de candidaturas de las estancias formativas ofertas, que esperamos sea a mediados de enero.

A continuación se trabajará en la selección de los beneficiarios y en la gestión de la movilidad y el seguimiento de cada una de las estancias.

SOBRE EL PROGRAMA DE ESTANCIAS FORMATIVAS Y SU PRÓXIMA CONVOCATORIA:

 

Como se anunciaba anteriormente, el Programa de Estancias Formativas tiene como objeto mejorar las competencias profesionales, la formación permanente, la comunicación y la colaboración de los profesionales de distintas bibliotecas.

Este año se lanzará el proyecto piloto en el que se ofrecerá una bolsa estancias formativas de corta duración entre 2 a 5 días para desarrollarse en bibliotecas y centros de documentación u otros espacios en los que se realicen las actividades de formación para profesionales bibliotecarios.

El programa puede consistir en conocimiento de buenas prácticas, funcionamiento de un servicio concreto o la participación en un curso, seminario, congreso, etc., entre otras actividades.

Las estancias se realizarán entre mayo y noviembre de 2019 y la oferta del programa de estancias tendrá un máximo de 90 beneficiarios.

La convocatoria estará abierta a los profesionales españoles de cualquier tipología de bibliotecas que estén en activo. Su perfil deberá tener relación con los contenidos de la estancia la que se presente.

La selección de los candidatos será realizada por cada institución receptora de la estancia formativa que ofrece.

La institución en la que trabaje la persona beneficiaria deberá concederle el permiso para la estancia. Los gastos de alojamiento y manutención correrán por cuenta del interesado o de la institución en la que trabaje. Por su parte, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, en su calidad de Secretaría Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, asumirá la gestión del desplazamiento y proporcionará una ayuda a la movilidad del beneficiario de la estancia.

La convocatoria se espera que pueda lanzarse a mediados del próximo mes de enero. Toda la información sobre el proyecto y la convocatoria junto con el formulario y las ofertas de estancias se podrá consultar en la web del CCB.

Todas estas estancias llevarán un informe de resultados que permitirá evaluar su desarrollo.

Con este proyecto piloto se evaluará la viabilidad el programa para en un futuro establecerse de manera estable con una mayor aportación de recursos y ofertas de estancias.

 

 

Agradecemos a Belén su participación en esta entrevista y, desde este equipo de comunicación, la consideramos un claro ejemplo de profesional multidisciplinar y colaborativa. Valoramos especialmente la información proporcionada sobre este nuevo Programa de Estancias Formativas, que consideramos de gran importancia para la comunidad bibliotecaria y que esperamos tenga una gran acogida entre los profesionales este año 2019.

 

One thought on “Belén Martínez nos presenta el nuevo Programa de Estancias Formativas y su próxima convocatoria

  1. Les felicito por esta iniciativa de Estancias formativas para profesionales, con el objetivo de mejorar las competencias profesionales, la formación permanente, la comunicación y la colaboración de los profesionales en activo de las bibliotecas. Es una gran oportunidad de aprender de otros modelos bibliotecarios, que buscan a la vez, la transmisión de sus conocimientos a profesionales de otros centros bibliotecarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *