Acuerdos de la reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019: aprobación del III Plan Estratégico 2019-2023 BIBLIOTECAS EN IGUALDAD

Los pasados 20 y 21 de febrero se celebró en Madrid la reunión anual del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019, que tuvo a la Comunidad de Madrid como anfitriona.

El primer acuerdo adoptado es la aprobación del III Plan Estratégico del CCB, que tiene como eje transversal la Igualdad en bibliotecas, de ahí que por primera vez el plan cuente con el título de Bibliotecas en Igualdad, y que para su ejecución el periodo fijado sea de cinco años: 2019-2023.

El Pleno detalló en los diferentes acuerdos las principales iniciativas y nuevas acciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses, así como los anuncios e informaciones relevantes en la actuación del CCB, a través de la Comisión Permanente , las Comisiones Técnicas y los diferentes grupos de trabajo, y la Secretaría Permanente.

Como indicamos al inicio, con la aprobación de III Plan Estratégico del CCB, Bibliotecas en Igualdad, para el periodo 2019-2023 , se pretende reforzar el papel de las bibliotecas como vehículo para la consecución de la igualdad afianzando su valor como espacio de referencia estable, lugares de conservación y difusión de la memoria y especialmente como espacios de acceso a contenidos de calidad, y centros de creación de nuevo conocimiento.

Por ello la perspectiva de igualdad de género se aplica a todo el Plan, que se ha divido en 5 líneas de actuación:

  • Usuarios, usuarias, audiencias y públicos
  • Profesionales y equipos
  • Visibilidad de las bibliotecas
  • Ciudadanía digital
  • Funcionamiento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Otros aspectos que se tratan dentro del III Plan Estratégico son:

  • El problema de despoblación y envejecimiento de la población
  • La difusión de la obra de las autoras y autores
  • El ámbito digital integrado en los servicios que prestan las bibliotecas

Asimismo este plan se alineará e impulsará la labor de las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y por tanto también con uno de los Objetivos de IFLA. Además, se potenciará la cooperación y la puesta en marcha de proyectos entre las diferentes tipologías de bibliotecas.

Para llevar a cabo el desarrollo de este III Plan, se ha acordado la elaboración del Plan Operativo Anual de 2019 que la Comisión Permanente enviará al Pleno para su aprobación. Además, también se aprueba la creación de la Comisión asesora de Igualdad y Bibliotecas, que es un foro que contará con la representación de organizaciones dedicadas a los temas de igualdad de género y con representación de profesionales de bibliotecas, con el objetivo de dotar de perspectiva de género a todas las actuaciones llevadas a cabo desde las bibliotecas dentro del III Plan Estratégico.

Otro de los acuerdos destacados, debido al éxito de las convocatorias anteriores, es la aprobación de la continuidad de la Distinción Sello CCB, cuya convocatoria 2019 se establecerá de acuerdo con los contenidos del III Plan Estratégico del CCB.

En cuanto a los grupos de trabajo actuales, tanto estables como estratégicos, se detallan diferentes acciones sobre su funcionamiento y documentos que han elaborado hasta el momento.

Se acuerda que el Grupo de trabajo Bibliotecas y Agenda 2030, continúe su labor en el III Plan Estratégico con el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, cuente con participación de todas las tipologías de bibliotecas y se fusione con el Grupo de trabajo de Función social de las Bibliotecas.

En base a las diferentes propuestas presentadas por el Grupo de trabajo Interconexión de catálogos se acuerda que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación, estudiará las posibilidades de llevar a cabo el desarrollo de un portal de acceso unificado con los grandes catálogos colectivos existentes actualmente.

Se aprueban las Pautas y criterios de valoración y tasación del patrimonio bibliográfico del Grupo de Trabajo Valoración del Patrimonio Bibliográfico, y cumplidos todos sus objetivos, se da por finalizada su actividad.

Se aprueba la propuesta del Plan Nacional de Digitalización, elaborada por el Grupo de trabajo Plan Nacional de Digitalización, como punto de partida para de la Estrategia Nacional de Digitalización que se desarrollará como una de las medidas del III Plan Estratégico.


La información completa de todos estos acuerdos y anuncios puede consultarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *