Grupo de Trabajo de Normalización

Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo de Normalización

El Grupo de Trabajo de Normalización, dependiente de la Comisión Técnica de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas, constituye uno de los grupos estables del CCB. Entre sus principales líneas de actuación se encuentran la normalización de la catalogación y descripción, el control de autoridades por responsabilidad intelectual y el control de autoridades de materias.

Desde su puesta en marcha en el año 2007, tiene como objetivos la difusión y adaptación a la normativa internacional de catalogación, estudiar los aspectos susceptibles de poner en marcha para la elaboración de una normativa técnica de interés para el conjunto de los profesionales y trabajar para la normalización de puntos de acceso de la catalogación y del control de autoridades.

La principal actividad desarrollada por este grupo durante el pasado año 2017, fue la relacionada con la redacción, revisión y publicación de dos importantes documentos para los profesionales encargados de la catalogación:

Ha sido un importante trabajo desarrollado por los participantes del Grupo y coordinado por Ricardo Santos Muñoz, Director del Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España y anterior coordinador del Grupo hasta que en diciembre del 2017 comenzara su labor Lourdes Alonso Viana, Jefa de Servicio de Coordinación y Normalización de la Biblioteca Nacional de España, que coordinará la próxima actividad que se desarrolle desde este Grupo de Trabajo.

En relación con las acciones sobre aplicación de la normativa internacional de catalogación RDA, el pasado mes de marzo, tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional de España unas sesiones  para trabajar en los siguientes objetivos

  • Presentar a los asistentes los fundamentos de RDA, su contenido, y la herramienta RDA Toolkit
  • Facilitar el acercamiento a RDA, desde un punto de vista tanto teórico como práctico, comentando ejemplos realizados y aplicando el estándar a casos concretos.
  • Presentar el estado del perfil de aplicación para monografías modernas de BNE, y evaluar su aplicación para la resolución de los casos prácticos.

De forma que estas sesiones sirvieron para conocer las novedades y los retos que supone la aplicación del nuevo estándar de catalogación; así como para debatir y valorar la propuesta del perfil común de RDA en la que está trabajando la BNE.

El Grupo de Trabajo de Normalización participó en estas sesiones y en el debate en el que se propusieron ideas de la estrategia a seguir y propuestas en los puntos conflictivos que surgen de la instauración de dicha normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *