Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital del CCB

En el transcurso del pasado año 2017, se han desarrollado numerosas actuaciones relacionadas con el ámbito para el que desarrolla su labor el Grupo de Trabajo del CCB de Depósito Legal y Patrimonio Digital que pueden conocerse al detalle en este informe y que presentamos brevemente a continuación:

Relacionadas con el depósito legal tangible, en lo que se refiere a la solicitud de devolución de obras ingresadas por depósito legal a los centros de conservación, cuando un autor manifieste su intención de solicitar la devolución de una obra, ha de redactar su solicitud exponiendo las razones para que la BNE notifique por escrito la resolución expresa que corresponda. En cuanto al depósito de obras en lenguas oficiales, se ha de notificar a la Comunidad Autónoma donde se habla dicha lengua para que el centro de conservación competente pueda solicitar el ejemplar que le corresponde. Por otro lado, se ha modificado el método de reclamación de prensa que ahora consiste en el envío periódico a cada oficina de un archivo de seguimiento de las reclamaciones. Ante el escaso grado de cumplimiento del depósito legal que se está dando con las publicaciones locales, gracias a una colaboración con la FEMP, se informará a los miembros de todas sus Comisiones de Trabajo de las obligaciones de los gobiernos locales en relación con el depósito legal, explicando de forma clara el procedimiento correspondiente. Al detectarse que algunas editoriales dedicadas a la publicación de facsímiles no llevan a cabo la constitución de su depósito legal, se han realizado las reclamaciones correspondientes.

Es importante recordar que el 4 de octubre de 2017, dentro de las Jornadas Profesionales de LIBER, se desarrolló una mesa redonda sobre la “Ley 23/2011 de Depósito Legal: posibles cambios para adaptarse a una nueva realidad editorial” que contó con la participación de diferentes miembros del Grupo de Trabajo junto a representantes del sector editorial. En este encuentro se trataron algunos de los cambios que deberían efectuarse en la Ley.

En lo que se refiere al depósito legal de publicaciones en línea, se ha avanzado en la gestión y construcción del Archivo Web. Los conservadores web designados están colaborando en la recolección diaria de prensa autonómica que comenzó en febrero de 2017 y que, a cierre de dicho año, registra 91 sitios web recolectados con un tamaño de la colección de 15,28 Tb. Cada vez más centros de conservación están gestionando y creando sus colecciones web, dentro del ámbito del depósito legal, utilizando la herramienta CWeb, que la BNE ha puesto a disposición de todos ellos a través de la red SARA de la Administración General del Estado.

En cuanto a la recolección masiva anual del dominio .es, en 2017 el número de dominios ascendió a 1.850.000, la duración de la recolección fue de 60 días y el tamaño de lo archivado de 41 Tb. En relación a esto, recientemente se ha lanzado la tercera recolección masiva del dominio .es, que lleva a cabo la BNE con medios propios, para la consecución del depósito legal de las publicaciones en línea.

Es muy destacable también la habilitación del acceso al Archivo de la Web Española, desde julio de 2017, aunque de momento la búsqueda solo se puede hacer por URL y la interfaz está en versión piloto.

Por último, en relación al depósito de publicaciones no recolectables automáticamente, se han incrementado las colecciones depositadas por AENOR y el Ministerio de la Presidencia (publicaciones oficiales). Para poder dar acceso a estas publicaciones, la BNE trabaja en el mapeo de los XML que las acompañan para la creación de los correspondientes registros bibliográficos.

Al finalizar el año 2017, en el mes de noviembre, se celebró la reunión de trabajo anual con conservadores web, para analizar y evaluar el estado de la cuestión, el progreso de los trabajos y los próximos pasos a dar, con la celebración, en esta ocasión, de una interesante mesa redonda.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, destacamos notablemente y agradecemos la actividad desarrollada por este grupo de trabajo coordinado por dos grandes profesionales de la Biblioteca Nacional de España: Concepción Jiménez Rivero, Jefe de Servicio de Depósito Legal, y Mar Pérez Morillo, Jefe del Área de Gestión del Depósito de las Publicaciones en Línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *