Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

Con una dilatada trayectoria, desde su creación en el año 2007, el Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, desarrolla su labor con el principal objetivo de estudiar y elaborar instrumentos para la catalogación de materiales especiales pertenecientes al patrimonio bibliográfico.

Si hace un año comunicábamos la creación de un mapa de balnearios españoles en las fuentes bibliográficas del catálogo, en esta ocasión destacamos especialmente el documento de buenas prácticas para el desmantelamiento, reagrupación y seguimiento de colecciones del patrimonio bibliográfico, que desde este grupo de trabajo se está redactando.

Este documento responde a la necesidad de dar unas pautas de actuación para aquellos centros o instituciones que deban cerrarse o trasladarse y que sean titulares de patrimonio bibliográfico, proponiendo una serie de opciones que se han mostrado adecuadas para responder a esta situación.

Los destinatarios del documento son tanto los titulares de estos bienes como los responsables de patrimonio bibliográfico de las distintas administraciones y presentará los diferentes aspectos y fases implicados en un proceso de estas características, con especial énfasis en la protección del patrimonio, la adecuada comunicación entre titulares y administraciones a lo largo del proceso, el seguimiento y la continuidad de la colección.

Seguiremos atentos a la resolución y publicación de este documento, de seguro gran utilidad para los profesionales que dedican su actividad a esta labor de gestión del patrimonio bibliográfico español.

Puede consultarse el informe completo de actividad 2018 del Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del CCB aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *