Actividad desarrollada en 2017 por el Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas

Tras su presentación en la pasada reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, conocemos a través de este informe anual la actividad que durante el pasado año 2017 se ha desarrollado por el Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas.

Este Grupo de Trabajo Estable, adscrito a todas las Comisiones Técnicas de Cooperación, trabaja desde el año 2007 siguiendo una serie de objetivos imprescindibles en materia de estadísticas de bibliotecas.

Dentro de las principales actividades desarrolladas por este grupo de trabajo a lo largo del pasado año encontramos la actualización del Directorio marco de bibliotecas españolas, gracias al que conocemos la cifra de las bibliotecas públicas que forman parte de la estadística 2016, y que se sitúa en las 4.632. En relación a las bibliotecas especializadas se ha solicitado un firme compromiso por parte de los Servicios de Bibliotecas de las comunidades autónomas para la actualización sistemática y la revisión anual de este directorio.

Por otro lado, el detalle del reporte relacionado con el análisis del estado de la entrada de datos de 2016, puede consultarse en dicho informe.

Adicionalmente y como resultado de la reunión de este grupo del 24 de mayo de 2017, se adoptaron una serie de medidas entre las que destacan las encaminadas a mejorar la calidad de los datos y habilitar un entorno de consulta para las comunidades autónomas y se volcaron los datos pendientes de Cataluña de los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Asimismo, se insiste en la necesidad de cumplir con el compromiso de cooperación por parte de todas las comunidades para contar con unas estadísticas nacionales en fechas oportunas, dada su importancia como base de estudios y futuros proyectos. En este sentido, cumplir con plazos de entrega establecidos se considera prioritario y, desde aquí solicitamos también la colaboración correspondiente por parte de las comunidades autónomas, para que así sea.

En cuanto a las previsiones para el año 2018, se estima contar con los datos pendientes del 2016 en esta primera quincena de marzo para posteriormente, cerrar, validar, publicar y difundir dichas estadísticas a través del portal Bibliotecas públicas españolas en cifras.

La entrada de datos correspondientes al año 2017 está abierta desde el pasado 19 de enero y, según el calendario propuesto, se espera publicar estos datos entre los meses de noviembre y diciembre de este año.

Por último, se prevé la elaboración del estudio “Tendencias en bibliotecas públicas 2011-2016”, quedando así normalizada la serie estadística con la publicación electrónica “Bibliotecas públicas españolas en cifras 2011-2016”.

Estaremos atentos a los avances encaminados a la disponibilidad de este interesante estudio y os comunicaremos las correspondientes novedades que se vayan desarrollando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *