Interculturalidad y Accesibilidad

Grupos de Trabajo Cerrados del consejo de cooperación bibliotecaria

Imágen de Página de Grupos Cerrados
Grupo de Trabajo mixto adscrito a todas las Comisiones Técnicas de Cooperación.
Datos generales
Período de actividad: 2008 – 2014
Coordinador: Javier Villar. Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza
Objetivos
  • Este grupo de trabajo que surgió de la fusión del grupo de Sistemas Urbanos de Bibliotecas con el de Pautas sobre servicios para bibliotecas públicas, como grupo sobre Multiculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas Públicas, en la actualidad es un grupo que englobaría el tratamiento de estos aspectos en cualquier tipo de biblioteca.
  • Conseguir que las bibliotecas se conviertan en un foro para la integración social y cultural, promoviendo la interculturalidad y la accesibilidad como soportes de la igualdad de oportunidades.
  • Ser un referente continuo para todos los profesionales interesados en dichos temas, ayudando a la recopilación y difusión de experiencias.
  • Aportar soluciones técnicas, herramientas e ideas en el ámbito de la interculturalidad y la accesibilidad como retos de la biblioteca actual.
  • Promover la presencia de materiales documentales accesibles para todos (audiolibros, libros de lectura fácil, libros en Braille..) y de colecciones interculturales en las bibliotecas.
  • Impulsar la cooperación con organismos especializados (como la ONCE y otras instituciones similares en sus contenidos), en los aspectos técnicos y en la obtención de materiales accesibles para todos.
COORDINACIÓN
Comunidad Autónoma de Aragón Javier Villar Pérez Director de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza
PARTICIPANTES
Comunidad Autónoma de Andalucía Carmen Madrid Vílchez Jefe Departamento de Patrimonio Bibliográfico. Biblioteca de Andalucía Comunidad Autónoma de Aragón Pilar Bes García Coordinadora de Bibliotecas. Centro Coordinador de Bibliotecas. Ayuntamiento de Zaragoza Comunidad Autónoma de Castilla y León Ramona Domínguez Sanjurjo Directora de la Biblioteca Pública en Salamanca Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha David Martínez Ayllón Técnico de Actividades Culturales y Difusión. Biblioteca Pública del Estado en Cuenca Comunidad Autónoma de Cataluña Silvia Ferrer i Condomines Bibliotecaria. CEPSE (Central de Préstec i Serveis Especials) Marta Zamora Martín Directora de la Bca. Bon Pastor (Barcelona) Comunidad Autónoma de Extremadura Aurelio Sánchez Manzano Director de la Biblioteca Pública del Estado “J.Delgado Valhondo” Comunidad de Madrid Mª Jesús Martínez Martínez Jefa de Unidad de Coordinación y Extensión Bibliotecaria. Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid Comunidad Foral de Navarra Mª Carmen Guerrero Aspurz Biblioteca Pública de Iturrama (Pamplona) Principado de Asturias Consuelo Veiga García Ayudante de Bibliotecas. Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo. Biblioteca Sara Suárez Solís (Pumarín) Región de Murcia Caridad Montero Díaz Coordinadora de la Red Regional de Bibliotecas. Biblioteca Regional de Murcia/BPE en Murcia Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura Susana Alegre Landáburu Jefa de Servicio de Cooperación Internacional. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Biblioteca Nacional de España Natividad Escavias Extremera Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). IMSERSO. Ministerio de Empleo y Seguridad Social Ana Sánchez Salcedo Documentalista Coordinadora del Proyecto Bibliotecas Accesibles para todas las Personas FEMP Esperança Paños Grande Jefe de la Unidad de Dinamización y Servicios Bibliotecarios. Gerencia de Servicios de Bibliotecas. Diputación de Barcelona