Perfiles Profesionales

Perfiles Profesionales

Imágen de Página de Grupos Cerrados
Grupo de Trabajo mixto adscrito a distintas Comisiones Técnicas de Cooperación.
Datos generales

Período de actividad: 2009 – 2021

Coordinador: Carlos Miguel Tejada Artigas, Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos estratégicos:
  • Estudiar el desarrollo profesional de los bibliotecarios en diferentes aspectos: perfiles profesionales, competencias, formación continua, acceso a la función pública.
  • Analizar la formación continua en las bibliotecas de titularidad pública.
  • Identificación de los perfiles profesionales de cada categoría profesional relacionada con el ámbito de las bibliotecas en sus distintas clases, concienciando a la profesión de sus necesidades.
  • Descripción de dichos perfiles con la asignación de las competencias que pueden desarrollar.
Objetivos 2019-2020
  • Dentro del III Plan Estratégico 2019-2023 en la LÍNEA DE ACTUACIÓN 2: Profesionales y equipos, se incluye como Objetivo General 2.2. Promover la adecuación de los perfiles profesionales, una de sus Medidas se centra en trabajar en la elaboración de un Modelo de contenidos para las pruebas de acceso a puestos de trabajo de bibliotecas en las administraciones públicas.
  • Para ello se trabajará en presentar una nueva propuesta de contenidos y de ejercicios que permitan medir las competencias en los diferentes niveles para los diferentes cuerpos y escalas de bibliotecarias y bibliotecarios.
Objetivos 2016-2018
  • Analizar el sistema de selección de personal bibliotecario por parte de las Administraciones Públicas. Su objetivo sería determinar si los temarios y las pruebas que se establecen en las oposiciones para bibliotecarios se corresponden con las nuevas competencias y aptitudes que debe de tener el profesional en la actualidad. De no ser así se determinaría un nuevo modelo de pruebas para desarrollar.
  • Explorar las posibilidades de desarrollar un portal sobre la formación continua en que aparezcan los cursos abiertos que se pueden realizar, así como ver la posibilidad de crear una biblioteca digital con materiales para esta formación.
Objetivos 2013-2015
  • Analizar cómo se está desarrollando la formación continua en las bibliotecas de titularidad pública.
  • Identificar las necesidades de formación continua, sobre todo en las nuevas competencias del profesional de las bibliotecas. Esto servirá además para actualizar el documento del Grupo sobre perfiles profesionales.
  • Estudiar las diferentes formas que pueden tener las actividades de formación continua.
Objetivos 2010-2012:
  • Desarrollo de un documento que recoja la definición de perfiles profesionales y la sistematización de las competencias profesionales.
COORDINACIÓN
Universidad Complutense de Madrid Carlos Miguel Tejada Artigas Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Documentación
PARTICIPANTES
FESABID Antonio Tomás Bustamante Rodríguez Representante de FESABID. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Filosofía y Letras. Biblioteca del Área de Humanidades Comunidad Autónoma de Extremadura Ana Rosa Merino Azofra Documentalista del Servicio de Bibliotecas. Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural. Presidencia Bibliotecas Públicas Comunidad de Madrid Carlos García-Romeral Pérez Director Biblioteca Pública de Vallecas. Unidad de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid Comunidad Autónoma de Castilla y León Carmen Caballero Lozano Jefe de la Sección de Programa del Servicio de Archivos y Bibliotecas FEMP Carmen Hervás Subdirectora General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Ayuntamiento de Madrid Montserrat Álvarez Massò Responsable de Difusión Cultural. Servicio de Bibliotecas. Diputación de Barcelona Ministerio de Cultura y Deporte Mª Isabel Cuadrado Fernández Jefe de Área de Planificación Bibliotecaria, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Biblioteca Nacional de España Yolanda Ruiz Esteban Directora del Departamento de Adquisiciones Universidad de Barcelona Maite Comalat Navarra Profesora. Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Jaen Maria Trinidad Alonso Moya Subdirectora de Biblioteca y Administración del sistema Bibliotecas Especializadas Rafael Cid Rodríguez Técnico de bibliotecas. Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal de Sevilla. Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones Consejo Superior de Investigaciones Cientificas Mario Cottereau Coordinación Profesional. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación Luis Rodríguez Yunta CSIC – CCHS. U. Análisis Doc. y Prod. B.D. ISOC Bibliotecas Universitarias -REBIUN Antonio Calderón-Rehecho Director de Proyectos Bibliotecarios – Biblioteca Complutense