3ª Pasantías Internacionales 2018 Iberbibliotecas en la Comunidad de Madrid

El programa Iberbibliotecas ha hecho posible la visita a España de bibliotecarios iberoamericanos en su3ª Convocatoria de Pasantías Internacionales. Los participantes han disfrutado, en esta edición, de un completo programa formativo y de intercambio de experiencias con bibliotecarios de la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de recursos humanos suficientes y altamente cualificados para asumir los retos que las bibliotecas públicas tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presentó en el mes de julio, su 3ª Convocatoria de Pasantías Internacionales, dirigida a bibliotecarios públicos, comunitarios y populares de los países y ciudades miembros. Para la edición de este 2018, la pasantía ha tenido como tema central las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para paliar la brecha digital, mantener la memoria sociocultural y favorecer la alfabetización de los ciudadanos en cualquier soporte y formato, bajo el lema “Bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural”. El desarrollo de estas pasantías, ha tenido lugar en Madrid del 20 al 26 del pasado mes de noviembre, gracias a la coordinación de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.

Durante el  transcurso de las pasantías, los 20 bibliotecarios participantes, han realizado visitas guiadas, a bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, así como de una completa programación formativa que incluía conferencias, talleres, mesas redondas y encuentros bibliotecarios desarrollados en diferentes bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid. De esta programación, destacamos especialmente los talleres de ALFIN con la participación de Felicidad Campal; sobre animación a la lectura con tabletas por el grupo “Tableteando” de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid con Mónica Cortés, Concepción Muñoz y Carmen Sierra; el de alfabetización para mayores con la Asociación de Lectura Fácil de Madrid; el de alfabetización social a través de la memoria con Bernardo Navarrete de la Escuela Infantil Zaleo; el de narrativa transmedia y su creación de contenidos con Virginia López.

 

En el acto de cierre de las Pasantías, el coordinador de las Pasantías, Carlos García-Romeral, destacó la importancia de crear redes y sinergias entre los bibliotecarios iberoamericanos para intercambiar ideas y proyectos, además de poner en valor los servicios bibliotecarios que se prestan y como estos hacen que la sociedad sea algo más igualitaria y justa.

En sus conclusiones, la Comunidad de Madrid, manifiesta que la biblioteca actual debe ser sensible a los intereses sociales de su entorno y estar abierta al cambio. Las bibliotecas deben ser un lugar de encuentro y un lugar de Alfabetización y memoria sociocultural, cumpliéndose los objetivos propuestos al inicio de la Pasantías:

  • Compartir estrategias y acciones que favorezcan la alfabetización y la conservación de la memoria cultural.
  • Contribuir al desarrollo de las actividades alfabetizadoras.
  • Fomentar las alianzas entre los diferentes actores educativos y culturales.
  • Poner en común estrategias que potencien la labor alfabetizadora en cualquier soporte: impreso o digital.
  • Conocer los diferentes recursos para favorecer el desarrollo lector en ciudadanos que bien los hayan adquirido recientemente o los hayan dejado de utilizar, enfocado a: mayores de 65 años, inmigrantes, colectivos en riesgo de exclusión, personas con baja escolaridad y neolectores.
  • Fomentar la función democratizadora de la biblioteca pública.
  • Debatir la función de la biblioteca pública en una época de transición tecnológica, cultural y educativa.

Entre las herramientas que hemos estado manejando durante las Pasantías, desde el punto de vista de los bibliotecarios iberoamericanos las que más pueden influir en el desarrollo de sus tareas y dar otra dimensión a su trabaja son: Lectura Fácil, narrativa transmedia y ALFIN. Así mismo queda patente la necesidad que hay de comunicación entre los profesionales para mantener al día de la ejecución de proyectos.

Cualquier excusa debe ser buena para que la biblioteca extienda sus brazos, establezca lazos y teja redes con su comunidad.

Como material gráfico para recordar las Pasantías Internacionales 2018 Iberbibliotecas, la Comunidad de Madrid nos ofrece este vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *